Centro Integral de Atención al Adulto Mayor – CIAM

En el marco de los lineamientos establecidos por el Estado peruano, a través del MIMP respecto a las personas de tercera edad, tal como lo establece el Reglamento de la Ley de la persona adulta mayor, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 07-2018- MIMP, publicado el 27 de agosto de 2018 en el diario oficial El Peruano. Se entiende por Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) al espacio Municipal de prestación, coordinación y articulación, intra e interinstitucional, de servicios básicos integrales y multidisciplinarios, para el bienestar y promoción social de las personas adultas mayores, en un contexto de cogestión y participación de la persona adulta mayor y la familia. En este contexto se desarrollan las actividades programadas por LA OFICINA DEL CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR DEL DISTRITO DE SAN JUAN BAUTISTA y tiene por finalidad lo siguiente:

• Favorecer y facilitar, la participación activa, concertada y organizada de las personas adultas mayores y otros actores de la jurisdicción.
  • Desarrollar lazos de mutuo conocimiento y amistad. – Identificar problemas individuales, familiares o locales.
  • Combatir y prevenir los problemas de salud más comunes. – Realizar actividades de carácter recreativo.
  • Organizar Talleres de autoestima, de prevención del maltrato, de mantenimiento de las funciones mentales y prevenir enfermedades crónicas.
  • Realizar labores de alfabetización. – Promover talleres de manufactura y habilidades laborales. – Promover eventos sobre análisis de la problemática local y alternativas de solución.
  • Promover un trato diligente, respetuoso y solidario con las personas adultas mayores.
  • Proponer soluciones a la problemática

Por ello el presente Plan en concordancia con las disposiciones establecidas en el POI 2019, y de conformidad con los artículos 1 y 4 de la Constitución Política del Perú que establece la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Por lo que este último y la comunidad protegen especialmente a las niñas, niños y adolescentes, a la madre y al anciano en situación de abandono.

Objetivos

a) Lograr que las personas adquieran capacidades y desarrollen actitudes, para su desarrollo físico, mental y social, para desarrollar una cultura de hermandad y solidaridad, basada en la familia como unidad básica de la sociedad y para que desarrollen un entorno ambiental saludable en nuestra comunidad. b) Lograr la protección y seguridad de la vida y la salud de todas las personas que habitan en el distrito y en general de las personas que nos visitan. c) Lograr que todos los niños reciban una adecuada nutrición a través de los programas sociales alimentarios. d) Lograr el desarrollo sostenible del distrito mediante una planificación estratégica y desarrollo urbanístico. e) Lograr significativamente la salubridad del medio ambiente. f) Desarrollar capacidades de respuestas necesarias y reducir el impacto de las emergencias y desastres naturales. g) Reducir significativamente el índice de analfabetismo en el distrito. h) Brindar acceso a una educación inclusiva de calidad a todos los niños en edad escolar. i) Incrementar significativamente la capacidad de gestión administrativa y la capacidad resolutiva de la municipalidad.