¿QUÉ ES DEMUNA?

Es la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente. El servicio que ofrece es en bienestar del niño niña y el adolescente, cuenta con un equipo multidisciplinario como abogados, trabajadores sociales, psicólogos, defensores y otros, que funcionan en las municipalidades en el ámbito nacional y es de carácter gratuito.

Está conformada:

• Abogado- Defensor
  • Personal de Psicología
  • Personal Administrativo

¿QUÉ CASOS SE DENUNCIAN Y ATIENDE EN LA DEMUNA?

ALIMENTOS:

Es todo lo que un niño y adolescente necesita para vivir (vivienda, salud, educación, alimentos, vestido y recreación).

FILIACIÓN:

Es el reconocimiento legal del menor por parte de sus padres o abuelos.

TENENCIA:

Cuando los padres no han decidido aún quien se hará responsable del menor.

REGÍMEN DE VISITAS:

Es el derecho que tiene el padre o madre, que no vive con su hijo o hija, de mantenerse contacto con este.

NORMAS DE COMPORTAMIENTO:

Son reglas o pautas que están orientadas a resguardar los derechos y obligaciones de las niñas(os) y adolescentes.

ABUSO SEXUAL:

Contra Varones y Mujeres. (Que no consiste sólo en el acto sexual sino también cuando hay caricias indebidas a los niños).

MALTRATO INFANTIL:

Puede presentarla cualquier persona, e incluso el propio niño, niña o adolescente víctima de los casos ya mencionados.

DERIVACIÓN:

Todos los casos que llegan a la DEMUNA de la Municipalidad de San Juan Bautista se derivan a la autoridad competente cuando constituyen delito contra la NNA.

SERVICIOS:

La DEMUNA  de la Municipalidad Distrital de San  Juan Bautista realiza Conciliaciones con Título de Ejecución en las siguientes materias:

• Tenencia
  • Alimentos
  • Régimen de Visitas
  • La Conciliación se llevará a cabo, siempre y cuando no existan procesos judiciales en trámite, ni en otras Demunas o Centros de Conciliación privadas.

Realizamos Actas de Compromiso cuando se trata de Materias tales como:

• Reconocimiento Voluntario
  • Normas de Comportamiento

Realizamos derivaciones a las autoridades competentes en casos:

• Violencia Familiar
  • Maltrato Físico/ Psicológico
  • Actos contra la liberta sexual/ seducción.
  • Abandono Físico y Material/ Situación de Riesgo
  • Se brinda Orientaciones Psicológicas
  • Incumplimientos de actas de Conciliación

FUNCIONES:

Nuestras funciones están establecidas en el Art. 45 del Nuevo Código del Niño y el Adolescente y son los siguientes:

1. a) Conocer la situación de los niños y adolescentes que se encuentran en instituciones públicas o privadas.
  2. b) Intervenir cuando se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos para hacer prevalecer el principio del interés superior;
  3. c) Promover el fortalecimiento de los lazos familiares. Para ello puede efectuar conciliaciones extrajudiciales entre cónyuges, padres y familiares, sobre alimentos, tenencia y régimen de visitas, siempre que no existan procesos judiciales sobre estas materias.
  4. d) Conocer de la colocación familiar.
  5. e) Fomentar el reconocimiento voluntario de la filiación
  6. f) Coordinar programas de atención en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan
  7. g) Brindar orientación multidisciplinaria a la familia para prevenir situaciones críticas, siempre que no exista procesos judiciales previos; y
  8. h) Denunciar ante las autoridades competentes las faltas y delitos cometidos en agravio de los niños y adolescentes

¿QUIÉNES PUEDEN ACUDIR A UNA DEMUNA?

• Los propios niños, niñas y adolescentes
  • Sus familiares
  • Cualquier persona que conozca de una situación o problema que atente contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes, pudiendo los casos presentarse de forma ANONIMA.

SUSTENTO LEGAL

• Constitución Política del Perú
  • Convención sobre los Derechos del Niño
  • Código de los Niños y Adolescentes ley 27337
  • Decreto Supremo Nº 005- 2019- MIMP
  • Ley Orgánica de Municipalidades
  • Decreto Legislativo13 77
  • Guía de Procedimientos de Atención de Casos Resolución Ministerial 362-2014- MIMP

DEBERES DE LOS NIÑOS, niñas Y ADOLESCENTES LEY 27337

• Son deberes de los niños y adolescentes:
  • Respetar y obedecer a sus padres o los responsables de su cuidado, siempre que sus órdenes no lesionen sus derechos o contravengan las leyes.
  • Estudiar satisfactoriamente.
  • Cuidar, en la medida de sus posibilidades, a sus ascendientes en su enfermedad y ancianidad.
  • Prestar su colaboración en el hogar, de acuerdo a su edad.
  • Respetar la propiedad pública y privada.
  • Conservar el medio ambiente.
  • Cuidar su salud personal.
  • No consumir sustancias psicotrópicas.
  • Respetar las ideas y los derechos de los demás así como las creencias religiosas distintas de las suyas.
  • Respetar a la Patria, sus leyes, símbolos y héroes.

DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Son derechos de los niños y adolescentes:

• Derecho a la vida e integridad.
  • Derecho a la atención del Estado.
  • Derecho a la Integridad Personal.
  • Derecho a vivir en un ambiente sano.
  • Derecho a la libertad.
  • Derecho al nombre, identidad y nacionalidad.
  • Derecho a vivir en una familia.
  • Derecho a la educación.
  • Derecho a la salud.
  • Derecho a la recreación.
  • Derecho a la libertad de expresión.

INFORMES:

TELÉFONOS : 065- 261274 ANEXO 130