Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente – DEMUNA

Es un servicio encargado de proteger y promover los derechos de los niños, y adolescentes en la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista. Desde 1997 está considerada en la Ley Orgánica de Municipalidades como una función de los Gobiernos Locales. Cuya finalidad es Promover, defender y vigilar los derechos que la legislación reconoce a los niños y adolescentes, que viven, estudian y/o trabajan en el distrito.

Objetivos

• Conocer la situación de los niños y adolescentes que se encuentran en instituciones públicas y privadas.
  • Intervenir cuando estén en conflicto sus derechos a fin de hacer prevalecer su interés superior.
  • Promover el fortalecimiento de los lazos familiares. Para ello podrá efectuar conciliaciones entre conyugues, padres y familiares, fijando normas de comportamiento, alimentos, siempre que no existan procesos judiciales abiertos sobre estas materias.
  • Promover el reconocimiento voluntario de filiaciones.
  • Orientar programas en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan.
  • Brindar orientación a la familia para prevenir situaciones críticas.
  • Presentar denuncias ante las autoridades competentes por faltas y delitos en agravio de los niños niñas y adolescentes.
  • Llevar a cabo audiencias de Conciliación destinadas a resolver conflictos originados por violencia familiar violencia familiar.
  • Llevar Al entrar en vigencia la Ley de Conciliación cumple función de Instancia Pre judicial y sus Actas tiene TITULO DE EJECUCIÓN.

Normas legales

• La Constitución Política del Perú.
  • La Convención sobre los derechos del Niño.
  • El Nuevo Código de los Niños Niñas y Adolescentes – Ley N° 27337.
  • Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
  • Ley Orgánica de Municipalidades – Ley 27972
  • Ley que Faculta a las Defensorías del Niño y el adolescente a realizar
  • Conciliaciones Extrajudiciales con Título de Ejecución – Ley N° 27007.
  • Reglamento de la Ley N° 27007, aprobado mediante Decreto Supremo N°006-99-PROMUDEH
  • Reglamento del Servicio de Defensorías del Niño, Niña y Adolescente,
  • aprobado mediante Resolución Ministerial N° 234-99- PROMUDEH.

Materia de atención

• Pensión de Alimentos
  • Tenencia
  • Régimen de Visitas
  • Reconocimiento Voluntario de Filiación Extrajudicial.  Inscripción Extemporánea de Nacimiento
  • Derecho a la Educación.
  • Casos de Violencia Familiar
  • Casos de abandono de Niños, Niñas y Adolescentes