Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente – DEMUNA

938156638 – 981151866

¿QUÉ ES DEMUNA?

Es la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente. El servicio que ofrece es en bienestar del niño niña y el adolescente, cuenta con un equipo multidisciplinario como abogados, trabajadores sociales, psicólogos, conciliadores, defensores y otros, que funcionan en las municipalidades en el ámbito nacional y es de carácter gratuito.

Está conformada:

• Abogado- Defensor
  • Conciliador- Defensor
  • Personal de Psicología
  • Personal Administrativo

Es un servicio encargado de proteger y promover los derechos de los niños, y adolescentes en la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista. Desde 1997 está considerada en la Ley Orgánica de Municipalidades como una función de los Gobiernos Locales. Cuya finalidad es Promover, defender y vigilar los derechos que la legislación reconoce a los niños y adolescentes, que viven, estudian y/o trabajan en el distrito.

¿QUÉ CASOS SE DENUNCIAN Y ATIENDE LA DEMUNA?

ALIMENTOS:

Es todo lo que un niño y adolescente necesita para vivir (vivienda, salud, educación, alimentos, vestido y recreación).

FILIACIÓN:

Es el reconocimiento legal del menor por parte de sus padres o abuelos.

TENENCIA:

Cuando los padres no han decidido aún quien se hará responsable del menor.

REGÍMEN DE VISITAS:

Es el derecho que tiene el padre o madre, que no vive con su hijo o hija, de mantenerse contacto con este.

NORMAS DE COMPORTAMIENTO:

Son reglas o pautas que están orientadas a resguardar los derechos y obligaciones de las niñas(os) y adolescentes.

ABUSO SEXUAL:

Contra Varones y Mujeres. (Que no consiste sólo en el acto sexual sino también cuando hay caricias indebidas a los niños).

MALTRATO INFANTIL:

Puede presentarla cualquier persona, e incluso el propio niño, niña o adolescente víctima de los casos ya mencionados.

DERIVACIÓN:

Todos los casos que llegan a la DEMUNA de la Municipalidad de San Juan Bautista se derivan a la autoridad competente cuando constituyen delito contra la NNA.

SERVICIOS:

La DEMUNA  de la Municipalidad Distrital de San  Juan Bautista realiza Conciliaciones con Título de Ejecución en las siguientes materias:

• Tenencia
  • Alimentos
  • Régimen de Visitas
  • La Conciliación se llevará a cabo, siempre y cuando no existan procesos judiciales en trámite, ni en otras Demunas o Centros de Conciliación privadas.

Realizamos Actas de Compromiso cuando se trata de Materias tales como:

• Reconocimiento de Embarazo
  • Filiación extramatrimonial
  • Normas de Conducta
  • Situación Educacional

Realizamos derivaciones a las autoridades competentes en casos:

• Violencia Familiar
  • Maltrato Físico/ Psicológico
  • Actos contra la liberta sexual/ seducción.
  • Abandono Físico y Material/ Situación de Riesgo
  • Se brinda Orientaciones Psicológicas
  • Asesoría Judicial

FUNCIONES:

Nuestras funciones están establecidas en el Art. 45 del Nuevo Código del Niño y el Adolescente y son los siguientes:

• Intervenir cuando se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos para hacer prevalecer el principio de interés superior.
  • Promover el fortalecimiento de los lazos familiares. Para ello puede ejecutar conciliaciones extrajudiciales entre cónyuges, padres y familiares, sobre alimento, tenencia, régimen de visitas, siempre que no existan procesos judiciales sobre estas materias.
  • Fomentar el reconocimiento voluntario de filiación
  • Brindar orientación multidisciplinaria a la familia para prevenir situaciones críticas, siempre que no existan procesos judiciales previos.
  • Denunciar ante las autoridades competentes las faltas y delitos cometidos en agravio de los niños y adolescentes.
  • Hacer seguimientos a los casos presentados y tramitados.

¿QUIÉNES PUEDEN ACUDIR A UNA DEMUNA?

• Los propios niños, niñas y adolescentes
  • Sus familiares
  • Cualquier persona que conozca de una situación o problema que atente contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes, pudiendo los casos presentarse de forma ANONIMA.

SUSTENTO LEGAL

• Constitución Política del Perú